Translate

Fortín de la Galera

Fortín de la galera


Está ubicado en la ciudad de Juangriego y es también conocido como El fortín de La Libertad. Fue construido en 1811 por orden de la Junta Patriótica de Margarita.
La historia cuenta que después de la derrota de las tropas realistas al mando del General Morillo por parte de las tropas patriotas en la Batalla de Matasiete el 31 de Julio de 1.817, Morillo intentó tomar nuevamente la isla entrando por la bahía de JuanGriego el 8 de agosto del mismo año protagonizando una de las batallas más sangrientas de nuestra historia. El fuerte fue defendido por apenas 200 patriotas comandados por el Coronel Fermín, quienes pusieron resistencia a los españoles, en donde la desesperación de la defensa llego a emplear no solo armas de fuego, si no hasta enormes piedras. Luego de un incendió, explotó el almacén de la pólvora en el fortín con la mayoría de sus ocupantes; los que no perecieron en la explosión, fueron degollados en la laguna que se encuentra al pie del Fortín cuyas aguas se tiñeron de rojo y desde entonces se conoce con el nombre de “Laguna de Los Mártires”.
En el año de 1954 fue reconstruido. Actualmente, los niños margariteños que viven en la ciudad de juangriego cuentan con una manera particular, la historia del lugar.





      

No hay comentarios:

Publicar un comentario